Congreso de los Pueblos: Solidaridad con los 20 años de oposición popular al /Pla Caufec/ Cataluña

POSTED IN Solidaritat, Textos 21 octubre 2014

Solidaridad con los 20 años de oposición popular al /Pla Caufec/ Cataluña

Las organizaciones sociales y populares de Colombia, articuladas en el Congreso de los Pueblos, expresan su solidaridad con la lucha popular de Esplugues de Llobregat y sus vecinos, criminalizados y judicializados por oponerse a la construcción de un proyecto urbanístico anti-popular.

Jofre, Jose, Arnau, Oriol, Joan y Miguel Ángel enfrentan un proceso judicial que tiene como objetivo callar la disidencia. En el año 2007 varias marchas populares mostraron un fuerte rechazo a la construcción de un mega proyecto de desarrollo urbanístico que iba a transformar los alrededores de la ciudad de Barcelona. Al azar, las fuerzas policiales acusaron a 6 miembros de la comunidad conocidos por su trabajo comunitario y iniciaron un proceso de judicialización. Las acusaciones son graves y podrían suponer penas de cárcel para varios de ellos. Se trata del primer juicio de un proceso de criminalización de la protesta que podría extenderse.

Los planes urbanos de las ciudades del mundo enfrentan la oposición popular de procesos comunitarios que tienen otra relación con su territorio más allá de la especulación inmobiliaria y de la gentrificación que excluye a las personas más desfavorecidas para vaciar la ciudad de gente. Las personas que quieren vivir en la ciudad tejiendo comunidad y relaciones sostenibles con la tierra a pesar del cemento se enfrentan a la sanciones administrativas y cuando salen a protestar a la represión policial y judicial.

En todas las ciudades se están construyendo caminos de vida entre los edificios, sembrando esperanzas en un mundo en el cual la fauna, flora y humanos vuelvan a tener una relación sostenible.

Respaldamos el legítimo derecho a la protesta de todas las personas que resisten estos mega proyectos excluyentes y en particular de Jofre, Jose, Arnau, Oriol, Joan y Miguel Ángel que desde 2007 enfrentan un injusto juicio.

UNIDAD Y LUCHA INTERNACIONALISTA PARA LA VIDA DIGNA!

Loading